Datos que no deben faltar – Contrato de compraventa

Tabla de contenido

Vender una propiedad en Panamá contrato de compraventa

El contrato de compraventa es llamado de esta manera por que uno de los contratantes se obliga a entregar un bien determinado y la otra parte se compromete en pagar por ese bien un precio fijado.

Por esta razón los contratos de compraventa son bilaterales, en ellos se engendran derechos y obligaciones tanto para el vendedor como para el comprador.

Validez de un contrato de compraventa de propiedades en Panamá

Para que un contrato de compraventa tenga validez y sea justo al momento de realizar la compra o venta de una propiedad en Panamá, ya sea casa o apartamento o una propiedad comercial, este debe tener lo siguiente:

Consentimiento:

Uno de los puntos más importantes para que un contrato de este tipo tenga validez es el consentimiento y aprobación de las partes involucradas. Por esta razón se deben validar siempre los datos.

Objeto:

En el caso de bienes raíces la propiedad debe estar a nombre del vendedor al momento que se realicen las inscripciones y transacciones en el Registro Público.

Precio:

Es una de las partes más importantes del contrato, puesto toda venta de un bien debe tener un precio definido y este precio debe estar delimitado en el contrato.

Siempre debe aparecer el precio del valor inmueble en el contrato porque en caso de faltar al pago de este precio, se puede dar nulidad al mismo.

Escritura:

Todos los datos de escritura pública deben aparecer en este contrato, para poder que tengan validez, entre ellos el Folio real electrónico, código de ubicación de la casa en Panamá, la unidad inmobiliaria.

 

Fechas:

Un contrato de compra y venta debe estipular fechas, por ejemplo el tiempo de vigencia que tiene el contrato para que el comprador haga el desembolso del abono inicial, fechas de entrega de documentación importante para agilizar trámites y entregarlos al comprador.

Documentación de Paz y salvo:

Los contratos de compraventa deben contar con esta documentación:

  • Paz y salvo del Inmueble, del IDAAN y del PH.
  • Formulario del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (2%) y su constancia de pago
  • Formulario del adelanto del Impuesto Sobre la Renta (3%) y su constancia de pago.

Para ayudarte en este proceso, además de un banquero, debes buscar el servicio experto de un corredor de bienes raíces, para que así todo el procedimiento se haga bajo la tutela de un especialista en el tema.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Síguenos

Últimos artículos

Otros Artículos