El Ministerio de Comercio e Industrias creo la Junta Técnica de Bienes Raíces, que esta compuesta por un equipo de profesionales de la siguiente manera:
- El Ministro de Comercio e Industrias o la persona que él designe, quien la presidirá.
- El Ministro de Vivienda o la persona que él designe.
- El Ministro de Economía y Finanzas o la persona que él designe.
- Dos representantes, y sus suplentes de los gremios o asociaciones de corredores de bienes raíces con personería jurídica. Designados para un período de tres años por el Órgano Ejecutivo y escogidos de ternas presentadas por dichos gremios.
Además de estos miembros, la Junta Técnica, cuenta con una Secretaria de Actas y Correspondencia. Quien tiene como responsabilidad estar a cargo del departamento, además de la fiscalización. El control tanto de empresas dedicadas al corretaje de Bienes Raíces como de aquellas personas que de forma independiente realicen la profesión.
Es importante señalar que la Junta Técnica de Bienes Raíces, es encargada de:
- Recibir y revisar la documentación presentada por aspirantes a la licencia de corredor de bienes raíces, y con esto acreditar si la documentación recibida cumple con los requisitos establecido según el DECRETO LEY Nº6 (De 8 de julio de 1999).
- Velar por el fiel cumplimiento de la ley.
- Velar por que el ejercicio profesional de los corredores de bienes raíces se realice en forma profesional y ética, para la cual adoptará un código de ética.
- Aprobar, programar y reglamentar los exámenes que han de presentar los aspirantes a corredor de bienes raíces, con el objeto de comprobar que éstos poseen la preparación y los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión.
- Tomar examen al aspirante a corredor de bienes raíces y evaluar los resultados obtenidos.
- Expedir, mediante resolución, las licencias de corredores de bienes raíces, que deberán ser firmadas del presidente de la Junta Técnica de Bienes Raíces y el secretario respectivo.
- Aplicar las sanciones que se establecen según la ley.
- Recomendar al Órgano Ejecutivo las reformas que crea convenientes.
La junta técnica de bienes raíces brinda a la profesión de bienes raíces la seguridad de estar en un mercado que se rige bajo la ley, y permite ofrecer asesoría ética y transparente, lo cual es de gran beneficio para compradores, vendedores, inversionistas.