Hoy en día, alquilar apartamentos en Panamá es algo que no para de crecer. Esto se debe a las condiciones que el país ofrece para vivir, como así también a su infraestructura y sus posibilidades. no obstante, alquilar apartamentos no siempre es algo fácil de hacer. A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas transitar esta búsqueda de la mejor manera y logrando tus objetivos.
Investigar el mercado de bienes raíces
Muchas veces, cuando se va a alquilar apartamentos, el momento más esperado es el de asistir a visitar las viviendas. A la mayor parte de las personas les gusta esa etapa, en la que pueden conocer efectivamente sus posibilidades y proyectarse en distintos sitios. No obstante, hay algunos procesos que se deben llevar a cabo antes para poder obtener los mejores resultados. Lo primero que hay que hacer es investigar. Investigar tanto las condiciones del país en lo que respecta al alquiler de apartamentos, como así también que realmente se pueda pagar. En este caso no hablamos solamente de los pagos mensuales, sino también de los casos en que se pide un mes de antelación.
Una vez que se tiene toda la información en lo que refiere a la capacidad económica, se debe investigar la zona. En este sentido, se recomienda hacer una investigación de las características de las distintas zonas de Panamá para ver cuáles se adecúan más al estilo de vida que se va a llevar y las necesidades específicas de cada persona en cada momento particular. Esto lleva, además, a investigar los apartamentos disponibles en esas zonas. La mejor forma de hacerlo es a través de agentes inmobiliarios profesionales en bienes raíces en Panamá que puedan acompañar y asesorar, teniendo una amplia base de datos de propiedades en alquiler.
Conocer todos los costos y las condiciones alquilar apartamentos en Panamá
Siguiendo lo mencionado con anterioridad, los agentes inmobiliarios son quienes asesoran y ayudan a tomar las mejores decisiones. Son, además, quienes conocen los costos en términos de impuestos y aquellos que refieren a documentación para acceder a las viviendas. Es importante acudir a estos profesionales para poder conocer cualquier costo que pueda no ser tan evidente, a fin de hacer bien los cálculos a la hora de buscar alquiler de apartamentos en Panamá.
Además de los costos, es muy importante revisar las obligaciones que corresponden tanto al propietario como al futuro inquilino. Esto incluye desde la conservación de la propiedad hasta los procesos de renovación del contrato y quién es el que se encarga de pagar qué servicios. Todo esto debe consultarse de manera de que quede un registro que genere confianza en el inquilino.
Conoce más en: Vive en Panamá, los mejores lugares para alquilar un apartamento
Responsabilidades y mantenimiento
Algo que se debe especificar desde el principio es lo que refiere a las responsabilidades. ¿Quién es la persona que se debe hacer cargo de actividades de mantenimiento? En este sentido, es muy importante revisar bien los apartamentos antes de proceder a la firma del contrato, en caso de que se considere que la propiedad requiere de algún mantenimiento antes de la mudanza. Si esto se considera, debe solicitarse al propietario. También se puede pedir que quede escrito en el contrato que los mantenimientos necesarios van a realizarse y quién es que se va a encargar del pago de los mismos.
Preguntar los costos de renovación
Cuando se trata de renovar los contratos de alquiler de apartamentos o propiedades en Panamá, pueden darse distintas situaciones. A veces, la renovación se hace de manera automática. En otros casos, hay costos específicos por renovación de contrato. Es importante consultar todo esto antes de firmar el contrato, a fin de evitar que haya sorpresas una vez transcurrido el tiempo inicial de alquiler.
Comprobar si hay cláusula de rescisión
Es muy importante que los inquilinos puedan entender que la cláusula puede ser activada tanto por el arrendatario como por el arrendador. El tiempo estándar de notificación es de un mes para ambas partes. No obstante, estos tiempos pueden variar en función de la negociación de cada caso en particular. Lo más importante es preguntar al respecto y poder colocar la información referida al tema en el contrato del alquiler de apartamentos en Panamá, para que ambas partes puedan tenerlo por escrito.
Hablar de los servicios
Otro aspecto del que se debe hablar previamente a la firma del contrato de alquiler de apartamentos en Panamá es de lo que refiere a los servicios públicos. Estos incluyen luz, agua y gas. En algunos casos, los servicios están a nombre de los propietarios y es el inquilino el que se encarga de pagar las mensualidades. En otros casos, el propietario realiza una cancelación de los servicios y los inquilinos deben realizar la reconexión. Es importante consultar al respecto, puesto que esta actividad puede implicar un costo adicional, en función del ente que se contrata.
Consultar sobre el depósito de garantía del alquiler de apartamento
Lo que se conoce normalmente como depósito de garantía es una suma de dinero que suele ser equivalente a un mes de alquiler. Este se da como garantía para el arrendador. Se debe tener en cuenta que es un depósito que no se considera como renta y que tampoco se considera como pago de la última cuota del contrato. Es un pago adicional que el inquilino hace y que el arrendador debe devolver luego de que el contrato finaliza, tras una previa inspección del inmueble. En caso de que haya que cubrir daños por el uso de la propiedad, el dinero de ello se descuenta del depósito de garantía.
¿Estás buscando apartamentos en alquiler en Panamá? En MLS Acobir puedes encontrar agentes inmobiliarios con amplia trayectoria y experiencia para acceder a las mejores propiedades en alquiler.