Antes de realizar un alquiler de apartamento en cualquier lugar, probablemente tendrá que firmar uno.
El contrato de alquiler de apartamentos en Panamá es el documento o acuerdo entre el arrendatario y arrendador, es decir la persona que alquilará y el propietario del apartamento. Este contrato de alquiler establece detalles específicos para el período de alquiler, incluido el costo del alquiler, la fecha de vencimiento del alquiler, las reglas para la unidad de alquiler y los detalles sobre el pago de los servicios públicos.
No obstante, una de las variaciones que podrá encontrar en los contratos de alquiler es el periodo de tiempo. Entre menos tiempo dure el alquiler quizás más costoso saldrá la mensualidad del apartamento en alquiler. Con esto, quizás uno de los puntos más importantes a evaluar de un contrato de alquiler es la duración.
La mejor opción para la persona que desea alquilar dependerá de la situación en la que se encuentre. Si se encuentra buscando un lugar más temporal debido a cambios inminentes en la vida, como la escuela o el trabajo, pagará más de mes a mes, pero ahorrará en el gasto de romper un contrato de arrendamiento temprano, y en verdad romper un contrato antes del tiempo puede ser un tanto costoso y engorroso.
Por el contrario, si la persona busca una residencia a largo plazo, un contrato de arrendamiento más largo le ahorrará dinero mensualmente y le garantizará una tarifa de alquiler establecida por un período de tiempo más largo. En Panamá por lo general los contratos de alquiler se realizan a 6 meses como mínimo. Todo depende del propietario y la capacidad de negociación.
Para la seguridad de arrendadores y arrendatarios, lo más ideal, en este proceso es asesorarse por profesionales expertos como corredores idóneos con licencia, puesto cuenta con la experiencia y conocimiento legal para poder redactar un contrato de bienes raíces, que sea adecuado para todas las partes involucradas.
¿Qué más necesitas saber sobre los arrendamientos?
Una vez que se determine la duración del contrato de alquiler de apartamento, se debe analizar otros detalles como:
- Política de mascotas
- Carga de pago por costos de servicios públicos
- Detalles del depósito de seguridad
- Multas o cargos por pagos atrasados / atrasados
- Pautas de uso para la unidad de alquiler
- Nombres de inquilinos permitidos
Por último siempre se debe leer todo el contrato de alquiler no obviar nada.